miércoles, 8 de mayo de 2013

Crepúsculo: Los directores de las películas

De entrada, la adaptación a la gran pantalla de >>los libros "Crepúsculo"<< de la escritora Stephenie Meyer son unas películas que, como las novelas, van dirigidas a un público muy específico: adolescentes con las hormonas a tope, que, desde su inmadurez y sus confusiones, buscan descubrir los secretos fantásticos (o fantasiosos) del amor. Sagas como estas, como lo fueron en su campo los libros y películas de Harry Potter, nacen con el claro propósito de convertirse en super ventas dentro de sectores concretos. Hay escritores que crean buenas obras que luego atrapan al público y se convierten en éxitos. Pero productos como estos son creados, preconcebidos, ya directamente con características propias que por su naturaleza se sabe que van a dar al "cliente" lo que esperan. A la hora de dar vida a esta saga, Stephenie Meyer pensó en un argumento pero mucho también en meter los componentes que mueven e inquietan al sector al que van dirigidos, y así atrapar a un público deseoso precisamente de eso. Esta forma de crear un producto es bastante anti natural y artificial, como la publicidad misma lo es. Por eso funcionan tan bien, porque saben manipular a la perfección, y que gracias a la mezcla de los ingredientes apropiados, toquen los resortes justos.



Saga Crepúsculo - Amanecer 1 y 2 en DVD y Blu-Ray

Desde la óptica adulta, muchos aspectos de este tipo de trabajos se ven como demasiado cargados de tópicos falsos, o cuanto menos equivocados, y todo recubierto de un almíbar empalagoso. Se pueden usar muchos adjetivos para definir lo que a uno le transmiten este tipo de películas aunque seas un adulto rebelde con espíritu adolescente. Calificativos que pueden ir desde lo cursi de esa forma de plasmar situaciones románticas y amorosas, e incluso hasta llegar a provocarnos risas sarcásticas por ver claramente lo equivocados que están los ilusos adolescentes, con su mentalidad y su forma de creer en sentir sensaciones muy alejadas de las que en realidad nacen en las relaciones amorosas y de pareja. Pero esto mismo es una pieza principal de la ecuación con la que juegan los creadores de este tipo de productos. Porque uno de los ideales de los adolescentes es que los mayores, los adultos, no les entienden ni creen en lo mismo que ellos creen. No hay duda que por eso tienen éxito entre el público al que va dirigido.  



LA SAGA CREPÚSCULO EN LA GRAN PANTALLA


Esta historia de vampiros adolescentes que buscan su sitio en el mundo nació en la cabeza de una escritora, y en su expansión se ha buscado la forma más adecuada de trasladarlo al cine, con similar éxito comercial. Para ello se ha echado mano de directores que supieran plasmar de forma adecuada las aventuras, y así, gracias al cine, llegar y enganchar a un público más amplio. Esto ha sido un proyecto amplio y preprogramado en el que se han intentado buscar las mejores piezas que encajasen en el formato del producto, y lo cierto es que los resultados han sido variopintos.




Catherine Hardwicke

Es la directora que se elige para la primera entrega >>Crepúsculo<< en 2008. Una especialista en cine juvenil y adolescente. Estudia arquitectura pero pronto su pasión por el cine la lleva a hacer un postgrado en la escuela de cine de UCLA. Sus primeros trabajos relacionados con el cine, y antes de lanzarse a dirigir, son como diseñadora de producción creando escenarios y buscando localizaciones para películas de variado tipo, llegando a trabajar con distintos directores como George P. Cosmatos (Tombstone), Peter Jackson (Brain Dead) o Cameron Crowe (Vanilla Sky), entre otros.



Taquilla de "Crepúsculo" (Presupuesto: 37 millones de dólares):

-Más de 7 millones de dólares en venta de entradas en la noche del estreno.

-Casi 36 millones recaudados en el primer día de estreno.

-Cerca de 70 millones en el primer fin de semana (exhibida en 3419 salas).

-Recaudación mundial total de más de 380 millones. 



Películas de Catherine Hardwicke: 



Crepúsculo Amanecer ... del amor

Chris Weitz

Un director que conocimos cuando, junto a su hermano Paul, dirigieron y produjeron la irreverente "American Pie". A la que siguió una comedia más suave con Chris Rock: "De Vuelta a la Tierra". Con el dinero ganado se embarcó en proyectos más personales y de bastante más calidad. No hay que hacerse una mala idea motivados por los inicios de este director porque nos podemos llevar una grata sorpresa al descubrir la profundidad de algunas de sus posteriores películas, en especial, la última de 2011.


Taquilla de "Luna Nueva" (Presupuesto: 50 millones de dólares:

-La noche de su estreno se vendieron entradas por un valor de 26,27 millones de dólares. Se proyectó en 3514 cines.

-Casi 73 millones recaudados durante el día de su estreno.

-Recaudación mundial total superior a los 707 millones.


Películas de Chris Weitz:

Crepúsculo Amanecer - Lazos de amistad y de sangre

David Slade

Un director bastante flojo, de estos que se dedican a hacer videos musicales y da el paso a dirigir formatos para la gran pantalla, además de para la televisión. Por eso digo flojo, no por tener malas ideas, sino por su forma de transformarlas en películas. Su primer trabajo es una atrevida propuesta pero que no llega a ser realizada con mucha precisión, quedando como algo prometedor que no culmina. Me refiero a "Hard Candy" que cojea en varios aspectos, desde inconsistencias de guión, al desequilibrio de los actores, con una prota femenina espléndida frente a su antagonista masculino, que es más bien mediocre. También adaptó al cine el cómic "30 Días de Oscuridad" de una forma bastante discreta.


Taquilla de "Eclipse" (Presupuesto de 68 millones de dólares):

-Unos 30 millones en ventas de entradas en la noche del estreno, que a diferencia que las anteriores entregas, se hizo un miércoles, y no en fin de semana.

-Recaudación mundial total de casi 700 millones. 


Películas de David Slade:

Entre los que han dirigido alguna de las películas de la saga nos encontramos con este curioso personaje, formado como creador de productos televisivos, con series y films, y que también es ganador de un Oscar con su película "Dioses y Monstruos" en la categoría de Mejor Guión Adaptado. También es el que lleva a la gran pantalla a la cantante Beyoncé, que encarna a Deena Jones en la película Dreamgirls. Una película pasable que narra la carrera musical de un trío vocal femenino de rhythm and blues. Sin hacerlo directamente, parece que cuenta la historia de Diane Rose (¿no se parece su nombre al de Deena Jones?) y The Supremes. Es una película que también se llevó premios Oscar, a la Música y Mejor Actriz de Reparto, para Jennifer Hudson. 


Taquilla de "Amanecer 1" (Presupuesto de 110 millones de dólares):

-Día del estreno: 72 millones.
-139 millones recaudados en el fin de semana del estreno.
-Recaudación mundial total de 705 millones.


Taquilla de "Amanecer 2" (Presupuesto de 120 millones de dólares):

-Durante el fin de semana del estreno se venden entradas con un valor de más de 141 millones.
-Recaudación mundial total de 830 millones.



Películas de Bill Condon:

  • Dioses y Monstruos (1998)


Crepúsculo Amancer 1 y 2 en Edición Coleccionista y en ¡Oferta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario